Refutando Objeciones

En estos días se han dicho muchas cosas acerca del ancho de banda, muchas ciertas, pero muchas falsas. Trataremos de refutar algunas, pero antes una pequeña explicación sobre el ancho de banda.

Cuando nos conectamos a internet, tenemos dos "caños", uno por el cual enviamos información y otro por el que la recibimos. Cuanto más grueso el caño, más datos pueden pasar por segundo. Por ejemplo, si el caño tiene el doble de grosor, la transferencia de una página Web demora la mitad. Eso no es todo lo que hace a la velocidad de navegación. Supongamos que el caño es muy largo. Si yo abro la canilla de un lado, va a demorar un tiempo hasta que el agua salga del otro lado. Cuanto más largo el caño, más demora en empezar a fluir el agua. A ese tiempo le llamamos "latencia". Cuando navegamos en Internet, hay muchos paquetes que van y vienen. Si el caño es muy largo, la navegación se vuelve lenta.

Uruguay no puede tener más ancho de banda porque no se conectó al cable de fibra internacional.
Es verdad que no se conectó, pero ese no es el motivo de la falta de ancho de banda. Antel tiene una enorme capacidad sin utilizar, a través del viejo cable Unisur, a través de una conexión terrestre con Argentina, a través de Brasil y próximamente a través del cable submarino con Las Toninas.

Los modems de ADLS no soportan más ancho de banda que lo que hoy se ofrece
La tecnología ADSL2 Plus llega a 20 megas de bajada y 8 de subida. Esos son números reales probados por Antel en Montevideo. Antel está preparado para ofrecer ese servicio sin cambiar nada

Se requieren inversiones millonarias para aumentar el ancho de banda
Eso no es verdad. Antel tiene capacidad de sobra tanto en el enlace internacional como en los modems. Si se requiere alguna inversión, es mínima.

El problema no es el ancho de banda sino la latencia
Es verdad que la latencia molesta, pero ese es un problema que (casi) no tiene solución. Desde aquí a EEUU tenemos más de 15.000km de ida y vuelta. A la luz le demora 50 milisegundos recorrer esa distancia, y no hay solución posible. Lo único que podemos hacer para reducir la latencia es reducir la cantidad de ruteadores en el medio, cosa que no es sencilla. Por otro lado, el mismo problema lo tienen Japón, España o Australia. De todos modos, la latencia es solo parte del problema

Antel no puede ofrecer más ancho de banda en Montevideo porque sería injusto hacia la gente del interior que se vería en inferioridad de condiciones
Es verdad que la infraestructura en Montevideo y Maldonado es mejor que en el resto del país, sobre todo por la longitud del cobre. Pero, tiene sentido detener el progreso del país porque no todos pueden acceder? Por qué igualar hacia abajo? No es preferible encontrar soluciones a los casos puntuales del interior?

Solo hay 25 o 30 empresas en Uruguay que necesitan más de 3 megas
Basta mirar los comentarios en Facebook para ver la frustración de los usuarios. Hace algunos años, hubo gente que pensó que no hacía falta más de 640k de memoria en un PC, o que los monitores a color no tenían utilidad, o que una cámara de un megapixel es suficiente.

Para qúe sirve más ancho de banda?
Primero que nada, a medida que pasa el tiempo los estándares cambian, y los sitios parten de la base de que Internet es más rápido. Por ejemplo, YouTube está poniendo películas de cada vez más alta resolución y que por ende demoran más en bajar. Pero sobre todo, el problema tiene que ver con la subida de contenidos, especialmente video.




Comments